MAZDA CONSOLIDA SU CRECIMIENTO SOSTENIDO CON UNA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL 20% EN 2016
Mazda Automóviles España cerró 2016 con unas ventas totales de 18.275 unidades, lo que supuso un 20% de incremento con respecto al año anterior y 9 puntos más que el mercado, que creció un 11%. La marca japonesa continúa así registrando una evolución positiva por cuarto año consecutivo anotándose un récord de cuota del 2.2% en el mercado de particulares y consolidándose como el tercer mercado europeo de Mazda, tras Alemania y Reino Unido.
Mazda aprovecha las dos tendencias principales del mercado: el crecimiento del segmento SUV y el de las ventas de los vehículos con motorizaciones gasolina. En este sentido, Mazda destacó en el mercado SUV con una cuota de un 4%, alzándose con el puesto noveno en el mercado de particulares, donde concentra cerca del 80% de su negocio. En concreto, los modelos Mazda CX-5 y Mazda CX-3 superaron conjuntamente las 11.000 unidades, es decir, un 36% de sus ventas. En cuanto a la propensión general del mercado hacia un incremento en las ventas de motores de gasolina, se ha visto también ampliamente superada por Mazda, que en 2016 vendió casi 10.000 unidades de este tipo de motorización y creció un 57%, mientras que el mercado lo hizo en un 27%.
En palabras del consejero delegado y presidente de Mazda Automóviles España, José María Terol, “Mazda es una alternativa inteligente a las marcas premium, ya que ofrece una experiencia única al cliente a través de vehículos desarrollados pensando en el ser humano, que poseen un diseño distintivo, una funcionalidad excepcional y un gran comportamiento dinámico. Pero además de ofrecer una tecnología y diseño premium, Mazda es una marca con una relación precio-calidad excelente”.
Terol ha destacado como prioridades de la marca por un lado “el enfoque claro de la marca en la rentabilidad de la red de concesionarios“, y por otro, “nos hemos marcado el objetivo de convertirnos en una de las tres marcas líderes en satisfacción de cliente y fidelización. Queremos pasar de ser un fabricante de coches a ser un proveedor de experiencias excepcionales e individualizadas a la medida de cada cliente, y por ello hemos puesto en marcha iniciativas de fidelización, formación de nuestros concesionarios y empleados o la creación del puesto de director de experiencia del cliente y fidelización”. Esta estrategia ha permitido a Mazda aumentar sustancialmente la satisfacción de sus clientes en la venta y en la posventa durante los últimos cuatro años.