‘Comunidad Circular’ abre sus puertas, una exposición de SACo y Mazda sobre la artesanía sostenible
‘Comunidad Circular’ reivindica la artesanía contemporánea como valor a futuro y el trabajo artesanal aplicado a las vías de producción sostenible. El diseño de la exposición busca elevar la relación entre el visitante y la artesanía contemporánea a través de la forma de un círculo. El recorrido explora la unión entre la naturaleza y la sensibilidad humana a través de materiales crudos, formas puras y atemporalidad. Una idea compartida por todos los artesanos y diseñadores de SACo (Sociedad de Artesanía Contemporánea), junto al primer coche eléctrico de Mazda, el Mazda MX-30, que ha sido diseñado bajo un enfoque sostenible 360º y también forma parte de la exposición.
En la rueda prensa que ha tenido lugar hoy, Álvaro Matías, director del Madrid Design Festival, ha presentado la nueva colaboración de Mazda y SACo en la edición de este año. Jose María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda España, destacó el vínculo que une a SACo y Mazda a través del diseño de alta calidad y la sostenibilidad artesanal, ya que la marca de automoción utiliza maestros takumis que moldean sobre arcilla en la fase inicial de elaboración del diseño de sus coches. Elena Goded, presidenta de SACo, ha contado cómo cada vez es más necesario promover la alta artesanía española a través de unos estándares de calidad y un análisis de valor. Por último, Ruth Uve, responsable del diseño de la exposición, ahondó en el concepto de Comunidad Circular como vínculo entre la artesanía y la sostenibilidad.
Los materiales empleados en la muestra podrán ser reutilizados después, reduciendo al máximo su impacto ecológico. Las piezas han sido construidas de manera artesana en un radio inferior a 20 km del centro de Madrid. La comunidad Lo Mínimo certifica el impacto de los materiales utilizados, marcando pautas para alargar su uso e indicando la capacidad óptima de reciclado con la menor huella posible. El sistema de construcción autoportante, el uso de materiales en crudo, la capacidad de reutilización, el reciclado de los materiales y la proximidad de proveedores, son algunos de los parámetros que se tendrán en cuenta para garantizar la sostenibilidad de la exposición. Junto a ‘Comunidad Circular’ también podrá visitarse la décima edición de ‘Producto Fresco’, una exposición retrospectiva que reúne una selección de las piezas más representativas de esta iniciativa de Dimad en torno al diseño industrial plural, abierto e intergeneracional.